¿Quiénes somos?ServiciosBlogAfiliadosRecursosOfertas LaboralesContacto

Los efectos de neurológicos de COVID19

Gustavo Daniel Martínez Hernández
Mar 26th, 2021
5 - 6 min.

La actual pandemia que vivimos de la Covid-19 ha generado muchas dudas con respecto a las secuelas que pueden llegar a presentar pacientes que se han visto afectados, debido a que muchas de las enfermedades virales suelen tener efectos perjudiciales sobre las funciones neurológicas, e incluso pueden provocar severos daños neurológicos.

Recientemente se ha descubierto que las características patológicas de COVID19 se no solo se alojan en el sistema respiratorio del portador, sino que además se han podido localizar en la corteza cerebral y en el líquido cefalorraquídeo (LCR) en pacientes afectados. El presente artículo abordara el como la Covid-19 puede afectar a pacientes que desarrollan esta enfermedad.

¿Qué es el Covid-19?

Antes de poder hablar extensamente de los efectos neurológicos que causa el Covid-19, es importante mencionar que esta enfermedad se desarrolla a partir de una extensa familia de Coronavirus (CoV), los cuales suelen presentarse desde un simple resfriado hasta problemas respiratorios graves (SARS), la Organización Mundial de la Salud ([OMS] 2020) señala que esta enfermedad se ha identificado como una mutación de los coronavirus, ubicados en más de una cepa genética la cual compone a la enfermedad SARS-CoV-2 (Covid-19).

Screen Shot 2021-04-07 at 9.56.52 AM.png

¿Por qué hablar del Covid-19 y su relación con el cerebro?

Es importante señalar que los pacientes gravemente afectados tienen una mayor probabilidad a desarrollar síntomas neurológicos, que pacientes que desarrollan la enfermedad de manera leve o moderada, este último aún se encuentra en tela de estudio debido a que no se ha podido constatar los resultados con claridad a corto y largo plazo.

Durante el desarrollo de la pandemia por Covid-19 se ha documentado que el 36.4% de los pacientes con síntomas sistémicos y respiratorios provocados por dicha enfermedad, manifiestan y desarrollan síntomas neurológicos presentando alteraciones de la consciencia, dolores de cabeza y sensaciones de frio/calor en la piel, debido a la composición y adaptación del SARS-CoV-2 con otras enfermedades (Mao et al., 2020). Se ha corroborado la relación entre el Covid-19 y la degeneración cerebral mediante autopsias realizadas en pacientes fallecidos, los cuales mostraron múltiples edemas en el tejido cerebral así como degeneración neuronal vista desde el microscopio y en estudios inmunológicos

 ¿Cuáles son los efectos del Covid-19 en el cerebro?

Recientemente el Covid-19 no se ha podido identificar claramente su mecanismo de acción en todo el cuerpo humano, pero se ha logrado encontrar diversas afectaciones en el sistema nervioso central (SNC) ayudando a entender y comprender lo que esta enfermedad provoca. 

En estudios hechos a pacientes hospitalizados que fueron diagnosticados por Covid-19, han manifestado síntomas neurológicos similares a las infecciones intracraneales caracterizadas por dolores de cabeza, epilepsia y alteraciones de consciencia; Se ha comprobado en pacientes que presentan la enfermedad perdidas del olfato y del gusto, por lo que sería probable pensar que durante las primeras fases de la Covid-19 se comenzarían a desarrollar pérdida del olfato, seguidamente de alteraciones en la percepción de sabores y eventualmente la afección directa a mecanismos de codificación y descodificación de olor y sabor. 

Screen Shot 2021-04-07 at 9.58.11 AM.png

Durante los meses de marzo y abril de 2020 se empezaban a observar ciertas alteraciones neurológicas causadas por bacterias asociadas al Covid-19, sin embargo a principios de agosto del 2020 se reportó que el 55% de los pacientes diagnosticados por Covid-19 presentaban mayores anomalías en el SNC, indicando que habría una alta probabilidad de que esta enfermedad en combinación con otros patógenos puedan destruir la barrera hematoencefálica (BHE), y en conjunto a infecciones intracraneales no solo puedan causar alteraciones de consciencia, cefaleas y parestesias sino que además vómito, perdida de la visión, alteraciones de memoria, fallas motrices y convulsiones, en pacientes de valoración grave aunque en la actualidad aún se está estudiando como afecta el Covid-19 en pacientes con diagnostico moderado (Xiang et al.,2020) 

¿Cuáles son los daños cerebrales en la Covid-19?

La enfermedad Covid-19 aún se encuentra en estudio sin embargo se ha podido lograr entender mejor su mecanismo a lo largo del cerebro, observando una fuerte relación que existe en la Covid-19 y el LCR debido a que en la gran mayoría de los casos de infecciones de tipo viral como la influenza H1N1, suelen alojarse ahí permitiendo que puedan invadir y afectar diversas áreas del SNC; recientemente se piensa que los daños del Covid-19 comenzarían primeramente en el LCR para posteriormente causar uno o más daños a diversos circuitos y estructuras cerebrales. Algunos de estos son:

  1. Barrera Hematoencefálica:

    Es claro que la gran mayoría de los virus pasan al torrente sanguíneo existe una alta probabilidad que la Covid-19 al momento de llegar a la BHE logre aumentar la permeabilización promoviendo que de esta manera pueda entrar de manera más fácil al SNC, provocando de manera directa encefalitis en relación a otras enfermedades del portador como lo es la influenza A, neumonías, influenza H1N1, etc.

     

  2. Vías Neuronales:

    Generalmente los virus pueden migrar infectando terminaciones nerviosas sensoriales o motoras, infectando a células nasales y logrando llegar a todo el cerebro y el líquido cefalorraquídeo a través del nervio y el bulbo olfatorio en 7 días, siendo de esta manera una infección dañina a un gran número de células nerviosas desde una

    reacción desmielinizante, inflamación celular hasta apoptosis neuronal (muerte neuronal).

     

  3. Corteza Cerebral:

    Se sabe que la gran mayoría de los virus se desarrollan en células del tejido pulmonar, suele causar exudación inflamatoria alveolar e intersticial difusa, generando edema lo que aumenta en el metabolismo anaeróbico en las mitocondrias de las células cerebrales, causando hipoxia en el SNC lo que a su vez genera de manera gradual

    obstrucción del flujo sanguíneo, dolor de cabeza, inflamación de células nerviosas e isquemia; si la hipoxia continua los pacientes diagnosticados por Covid-19 puede inducir a la aparición de una enfermedad cerebrovascular aguda, como un accidente cerebrovascular isquémico agudo

    (Abdennour et al.,2012).

4. Corteza Motriz / Substancia Negra / Ganglios Basales:

Estas áreas son importantes para el desarrollo motriz, comunicativo, ejecutivo y de regulación fisiológica, en la que predominan diversos cambios dopaminérgicos en el desarrollo de la Covid-19, particularmente al aumento de citosinas en las infecciones virales comprometiendo así vías respiratorias y cardiacas como el desarrollo de manera secundaria de depresión.

5. Hipocampo:

Existe evidencia preliminar para suponer que la depresión, la fatiga, problemas de memoria y los trastornos del sueño son evidentes en los pacientes diagnosticados por Covid-19, mayormente por las afectaciones que existen en neurotransmisores como serotonina, dopamina, acetilcolina y glutamato.

6. Corteza Orbitofronta

l: En la actualidad se sigue revisando que problemas están asociados a la personalidad, principalmente por los daños neuronales ligados a noradrenalina, GABA, dopamina y serotonina, los cuales muchas de estas vías de comunicación se encuentran constantemente regulando nuestras acciones y temperamento, por lo que no sería extraño diversas modificaciones de personalidad, actualmente se estudia al respecto.

Conclusión

A lo largo de este artículo se observa la magnitud del Covid-19 y como esta enfermedad puede llegar a ser dañina en el SNC así como en diversas áreas, de manera precisa en funciones cerebrales que son importantes como lo es el estado de ánimo, memoria, funciones ejecutivas y de personalidad observándose que parten desde el LCR donde se alojan y posteriormente se esparcen al SNC. Aún existen muchas dudas y preguntas cuando se habla de ¿cómo afecta esta enfermedad al cerebro?, sin embargo a lo largo que transcurra el tiempo se podrá tener un mayor conocimiento de esta enfermedad con resultados contundentes que expliquen ampliamente todos los sistemas involucrados en nuestro cerebro.   

Referencias 

Abdennour L., Zeghal C., Deme M., Puybasset L. (2012). Interaction brain-lungs. Ann. Fr. Anesth. Reanim. 

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Coronavirus. Recuperado de https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus

Romero, A., Ramos, E., López-Muñoz, F., Gil-Martín, E., Escames, G., & Reiter, R. J. (2020). Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) and Its Neuroinvasive Capacity: Is It Time for Melatonin?. Cellular and molecular neurobiology, 1–12. Advance online publication

Mao L., Wang M.D., Chen S.H., He Q.W., Chang J., Hong C.D., et al., (2020). Neurological manifestations of hospitalized patients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective case series study. MedRxiv.

Xiang P., Xu X.M., Gao L.L., Wang H.Z., Xiong H.F., Li R.H. (2020). First case of 2019 novel coronavirus disease with Encephalitis. ChinaXiv.