¿Quiénes somos?ServiciosBlogAfiliadosRecursosOfertas LaboralesContacto

El Rol del Psicólogo en el Dolor Físico del Paciente

Xaviera Gómez Pimienta
Nov 24th, 2020
2 - 3 min.

El dolor es una experiencia humana universal, todos en algún punto de nuestra vida hemos sentido dolor. El dolor no es sólo una sensación desagradable en el cuerpo, sino que es una modalidad sensorial compleja esencial para que podamos sobrevivir. En el sistema nervioso el sistema de detección de estímulos que tienen el potencial de causar daño al tejido es muy importante para disparar procesos de supervivencia que protegen contra el daño tisular.

En este artículo no pretendo abordar la fisiología de dolor, más bien mi intención es hablar sobre cómo la psicología juega un rol fundamental para el manejo del dolor. El dolor tiene una conexión directa con la psicología, de entrada el dolor tiene influencia en factores psicológicos que pueden impedir el bienestar psicológico.

El proceso psicoterapéutico es importante para la terapia de dolor, el equipo médico y de salud deberían integrar un psicológo en su abordaje. De entrada, cualquier afectación física tiene un componente psicológico ya sea como precursor de una afectación psicológica, una comorbilidad con un trastorno psicológico o una simple adaptación frente a lo que está sucediendo. En el caso de un dolor crónico, la psicología juega un papel importante desde apoyar al paciente a afrontar su situación, promover mayor adherencia al tratamiento hasta manejo del dolor.

¿Cómo podemos ayudar a un paciente que tiene dolor?

Existen diferentes herramientas que podemos utilizar cuando tenemos un paciente que sufre de dolor.

La primera, la más básica es la psicoeducación. Ayudando a que el paciente comprenda su dolor, sus variables, su fisiología y la relación que tiene con sus emociones. La falta de explicaciones y la incertidumbre contribuye a que el paciente pueda sentir ansiedad y miedo frente a lo que está sucediendo. Podemos utilizar materiales escritos, gráficos y videos.

Otra herramienta que en lo personal he utilizado con algunos pacientes y me ha funcionado son las técnicas de relajación. Éstas son eficaces ya que enseñan al paciente a producir intencionalmente un proceso psicofisiológico que reduce la tensión y el dolor. Al principio puede resultar difícil para el paciente, por eso es importante explicar las técnicas correctamente, si el paciente comienza a aplicarlas de manera frecuente tendrá mejores resultados. La técnica que en lo personal más he utilizado es la relajación progresiva muscular de Jacobson. Se puede aplicar igualmente formación autogénica, imaginación guiada, ejercicios de respiración así como técnicas de meditación. Cuando utilizamos esta estrategia es en dolor crónico ya que en agudo, tiene menos eficacia.

Hoy en día la intervención en el dolor del paciente continúa en constante investigación, incluso se han investigado nuevas tecnologías como la realidad virtual para disminuir la ansiedad y los efectos del dolor en el paciente. Es importante reconocer la importancia que tiene la psicología dentro del manejo del dolor y como especialistas siempre continuemos capacitándonos en estrategias científicamente válidas.

Referencias.

Miró, J., Nieto, R., & Huguet, A. (2007). Realidad virtual y manejo del dolor. Cuadernos de Medicina Psicosomática, 82, 52-64.

González, A. M. (2014). Dolor crónico y psicología: actualización. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(4), 610-617.